Make your own free website on Tripod.com


Recuperacion organizacion informacion metadatos documentos xml rdf recuperacion Evaluación de Buscadores Web. Comparativa.

::--Wikipedia--::


Tabla de contenidos

Introducción

En estos primeros años de el siglo 21, Internet, la red de redes se ha convertido en la referencia para medio mundo a la hora de buscar y gestionar información, ya sea de carácter lúdico, profesional o experimental.

En la década de los 90 las paginas web disponibles eran en su mayoría de carácter científico y técnico y en un 90% provenían de las universidades y estamentos oficiales. Pero esto cambio rápidamente y a mediados de los 90 en los albores de el año 2000 las paginas personales y dominios privados crecieron de forma inusitada, inundando como una ola gigante la World Wide Web con contenidos de toda índole.

Fue en ese momento de ?explosión? de la red cuando los buscadores que hasta entonces habían sido una herramienta prescindible comenzaron a cobrar relevancia a la hora de encontrar paginas web con los contenidos deseados. Antes de la llegada de los buscadores como forma indispensable para moverse por la red, se usaban las colecciones temáticas que poseian algunas universidades y que se almacenaban por categorías como Biología; Electrónica, Medicina etc. Con este fundamento nacieron buscadores como Google, cuyos inicios no fueron mas que una especie de ?Mis Favoritos? que Sergey Brin y Larry Page fueron incluyendo en una base de datos con las paginas web que iban encontrando por la red. Por entonces estos estudiantes de ingeniería eléctrica e informática respectivamente solo tenían intención de crear una colección de contenidos temáticos para uso universitario y personal, pero tras constatar el nivel de éxito que obtiene su iniciativa se replantean el proyecto y en el año 1995 comienzan a trabajar en el 'Digital Library Project' de la Universidad de Stanford dando a luz un algoritmo para la búsqueda de datos en la red que se convertirá mas tarde en el corazón que hará funcionar a Google.

Pero Sergey Brin y Larry Page no fueron los pioneros en la idea de crear un buscador para la World Wide Web, en realidad por aquella época ya existía un programa de búsqueda llamado Mosaic hoy conocido como Netscape que fue creado por Marc Andreessen y apoyado económicamente por Jim Clark, de hecho cuando los creadores de google comenzaron su proyecto mas de un millón de ordenadores en todo el mundo disponían de Mosaic para realizar sus búsquedas en Internet.

De forma muy parecida a como lo hicieron Sergey Brin y Larry Page, otros estudiantes de la universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo pasaban horas y horas encerrados en una pequeña oficina navegando por la red mediante el buscador Mosaic y almacenando todas las direcciones que se iban encontrando, cuando tuvieron una extensa colección de paginas las pusieron a disposición de los usuarios y llamaron a su base de datos "Vía rápida de Jerry a Mosaic". Estaba dividida en temas como --Noticias, Salud, Ciencia, Artes, Recreación, Negocios y Economía. Pero este recurso creció y creció tanto que Jerry Yang y David Filo se plantearon independizar su directorio de Mosaic y darle un nuevo nombre: Yet Another Hierarchical Officius Oracle (Otro oráculo jerárquico mas) que como ya te abras dado cuenta fue conocido por las si glas de Yahoo.

 

Primero Mosaic, luego Yahoo y después Google se hicieron con la exclusiva de las búsquedas en internet acaparando entre los tres cientos de miles de búsquedas al día, tanto fue así que en 1995 Mosaic salió a cotizar en bolsa por un valor de 2300 millones de dólares, lo que hizo que el gigante Microsoft que hasta entonces no había puesto su vista en Internet desplegara todo su potencial para aplastar a Netscape creando el navegador Internet Explorer que distribuido gratuitamente y apoyado con por una campaña de marketing bestial hizo que Mosaic(Netscape) comenzara su declive hasta que por fin AOL acaba comprando el buscador-navegador que prácticamente estaba herido de muerte tras la campaña de Microsoft. Después de que Netscape quedara fuera de combate Bill Gates puso su vista en Yahoo pero estos últimos no dispuestos a ser devorados por el gigante promovieron una alianza entre distintas empresas que llamaron NOISE ( Netscape, Oracle, IBM, Sun y "otros)Que aunando esfuerzos lograron detener la embestida de Bill Gates y su Microsoft, haciendo que Internet Explorer tuviese que competir contra todos ellos en solitario y como el enemigo a batir.

Mientras todo esto ocurría Larry y Sergey (Google) intentaban vender al mejor postor su tecnología de búsqueda, pero nadie daba demasiada importancia a esta micro-empresa y no lograron obtener una cifra económica satisfactoria por su ?juguetito? por entonces llamado Backrub así que en 1998 deciden montar ellos mismos su propia empresa y lo hacen en el dormitorio de la casa de Larry Page convirtiendo este en su centro de operaciones y lugar de trabajo. Piden dinero a familiares y amigos para financiar su proyecto tras la negativa de los bancos a darles cualquier tipo de financiación. Tras comprar unos cuantos discos duros rebajados para almacenar las paginas que encontraban, deciden cambiar el nombre a la empresa y bautizarla como Google, nombre que proviene de la palabra 'googol', que en inglés es el nombre que se da a la cifra '10 elevado a 100' y que se puede considerar como cifra ?gigantesca?. Por aquel entonces ya disponian de mas de 15 millones de paginas identificadas y guardadas en sus discos duros lo que les empezo a crear graves problemas de falta de espacio que fueron solventando con discos que conseguían de segundamano o muy rebajados, ademas el trabajo es tan pesado que necesitan incorporar a otro persona que trabaje buscando e indexando paginas, este primer empleado fue: Craig Silverstein hoy en dia director tecnológico de la empresa.

Excepto Mosaic que hasta hoy no a parado de undirse, tanto Yahoo como Google siguieron creciendo y creciendo hasta convertirse en gigantes de tamaño inimaginable que ademas fueron emuladas por cientos y cientos de buscadores que en un intento de conseguir el éxito de estos dos gigantes de internet tambien desarrollaron tecnologías de búsqueda mas o menos efectivas.

ALTAVISTA, EXCITE, INFOSEEK, LYCOS, MAGELLAN, ULTRA INFOSEEK, WEBCRAWLER o ALLTHEWEB son ejemplos de buscadores que luchan por hacerse un sitio entre estos dos gigantes, pero la mayoría de ellos al comprobar lo difícil de esta tarea han optado por utilizar los motores de busque de Yahoo o Google eso suponiendo que no hallan desaparecido ya.Es por esta ultima razón por la que solo compararemos los dos ?grandes? en este test de buscadores ya que aunque motores como lycos o Hotbot entre muchos otros están haciendo meritos suficientes para ganarse el puesto entre los ?grandes? todavía no han conseguido financiarse plenamente sin la utilización de baners y anuncios emergentes abusivos en unos casos o sus búsquedas son aun pobres como para competir con los dos grandes, pero tiempo al tiempo nosotros deseamos que la competencia en este campo se avive para que redunde en beneficio de el navegante y saludamos el esfuerzo que estas empresas están haciendo para lograr esta meta.

COMPARATIVA


? 2006 RAI - UC3M