Make your own free website on Tripod.com


Recuperacion organizacion informacion metadatos documentos xml rdf recuperacion Evaluación de Buscadores Web. Comparativa.

::--Wikipedia--::


Tabla de contenidos

Conclusiones

Calidad de los resultados:

Para calificar la calidad de las búsquedas nos basamos en que la frase a buscar apareciese tal cual y no solo las palabras por separado es decir: si el termino a buscar es: sonidos de el mar, puntuamos que esa sea la frase que aparece en la pagina buscada y no "el mar esta revuelto y lleno de sonidos" . Otro factor que valoramos como resultado de calidad, es que el contesto donde se integra la frase tenga algo que ver con el sentido que se esta buscando. Por ejemplo, si buscamos: "Xacobeo 2005" esperamos obtener resultados como: "La xunta de Galicia propone aumentar el gasto en los presupuestos destinados a la promoción de el Xacobeo 2005" y no " el otro día me fui de pesca y me aburrí mas que en el xacobeo 2005 así que mañana me iré a la discoteca". Hemos de aclarar que para cada termino de búsqueda solo evaluamos las 20 primeras paginas, ya que mas allá supone un trabajo brutal además de irrelevante, ya que todos sabemos que a partir de la 3ª o 4ª pagina los resultados van teniendo menos que ver con lo que se pretende buscar.

 

Este es el resultado:

 

Como podemos apreciar el resultado es bastante ajustado por parte de Google y Yahoo, de todas formas, en el siguiente grafico lo podemos ver mas claro.

 

Yahoo supero a Google en menos de 1/2 punto de diferncia.

 

Porcentaje de paginas comerciales encontradas.

En este apartado calculamos los resultados optenidos en las 10 primeras posiciones de cada busqueda para calcular la insercion de paginas comerciales por parte de cada buscador,Tengamos en cuenta que en ninguna de las busquedas incluimos terminos como: comprar, alquilar, adquirir etc.

 

En este apartado Google destaca sobradamente, veamos los porcentajes.

 

Google supera en mas de un punto a Yahoo en porcentaje de paginas comerciales que muestra en las busquedas.

 

Despues de este analisis las conclusiones que sacamos son muy claras Yahoo es el claro ganador, y no por poco si no por una cifra mareante.

 

Si nos basamos en los resultados de esta comparativa, la pregunta que primero surge es: ¿Por que es Google el buscador mas usado en Europa? nosotros no tenemos la respuesta, quizás por algún logro del pasado, un diseño seductor, marketing puro y duro etc. El caso es, que aunque las cifras están claras y Google pierde por goleada, es el buscador mas usado. Lo que si sabemos es lo que es y a sido Internet hasta ahora: un espacio libre de Impuestos, Censuras, Represión, Discriminación y en definitiva un espacio de libertad que de ninguna manera puede ser condicionado por ningún elemento externo por muy importante que sea.

Un buscador es simplemente el barco que nos lleva al puerto que nosotros elegimos. Pero de ningún modo se puede proclamar capitán de nuestras búsquedas para llevarnos al destino que a el le convenga, ya que de este modo en poco tiempo, Internet se convertirá simplemente en un espacio en el que solo tendrán cabida las grandes empresas que paguen dinero por aparecer en la web, y el resto de paginas simplemente no aparecerán. Esto es lo que esta pasando progresivamente con Google, ya que se proclaman jueces de lo que sale o no sale en sus búsquedas. Pero ¿quien son ellos para decidir lo que vale o no vale? Tristemente vemos día a día nuevas paginas y foros en la red que dan consejos de como aparecer en Google, y en ellos los supuestos profesionales de la creación web se ciñen al dedillo a las normas que marca Google para indexar sus paginas en su base de datos: pocas fotos, pocos gráficos, letras de estilo tal o cual, no mas de 101Kb por pagina, contenidos mono-temáticos etc. Paginas en las que una revista de información general no tiene cabida y en definitiva una serie de chorradas basadas en el "page rank" que debería de dar vergüenza a todos aquellos que siguen creyendo en un Internet libre y sin prejuicios. ¿Hacemos paginas para seres humanos o para un robot? en la guarida de el hardware lo tenemos claro,no vamos a privar a nuestros visitantes de ver fotos, Textos, distintas opiniones etc y si a google no le gusta pues lo sentimos por los que no puedan llegar a esta web.

Solo resta por decir que esta en las manos de el ínternauta escapar de la manipulación y comercialización de Internet, huyendo de programas y programadores que piensan que lo único que a de ser expuesto al publico es aquello que da beneficios abundantes, y empezar a decidir que buscador muestra mas resultados, con mas calidad y con menos intereses comerciales.

The Winner is:

 

INTRODUCCIÓN


? 2006 RAI - UC3M